full screen background image
Search
lunes 10 diciembre 2018
  • :
  • :

Qué significa “Halloween” y por qué se festeja con disfraces

En Argentina todavía se lo vive como un fenómeno importado de Estados Unidos: de tanto ver hasta el cansancio películas de Hollywood sobre Halloween o “la Noche de Brujas”, esta celebración que se lleva a cabo cada 31 de octubre es cada vez más conocida.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, esta festividad a la que comúnmente se la asocia con disfraces que inspiren terror, calabazas y golosinas no tiene su origen en América del Norte sino en Europa. Y el lugar también tiene que ver con el significado del término.

 

La palabra tiene origen escocés: “All Hallow’s Eve”, lo que en castellano quiere decir “Víspera de todos los Santos”, y se remonta al Siglo XVI.

Ahora masiva, Halloween empezó siendo una celebración pagana con raíces en el “Samhain”, un antiguo festival celta que se realizaba en Irlanda cuando la temporada de cosechas se terminaba. Esto también daba inicio al Año Nuevo celta.

 

Ellos creían que en esta época los espíritus (tanto benévolos como malévolos) podían caminar entre los vivos, de ahí la necesidad de disfrazarse para ahuyentar a aquellos que quisieran hacer daño.

Más tarde en el tiempo, en 1840, Halloween llega a Estados Unidos a través de los inmigrantes irlandeses, y poco a poco fue transformándose en una de las festividades más populares del país del norte.

 

Allí es común que se realicen desfiles multitudinarios, que hasta incluyen carrozas de gran tamaño. ¿El primero de todos ellos? Fue en  Minnesota, en 1921.

Por qué se se usan calabazas en Halloween

La calabaza iluminada desde su interior con una vela y con una cara tallada es el símbolo más popular de Halloween.

Esto tiene que ver con una vieja leyenda celta que habla de Jack, un irlandés con fama de tacaño que logró engañar al mismísimo Diablo para que no reclamara su alma y así terminar en el Infierno.

 

Sin embargo, cuando murió tampoco pudo entrar en el cielo, por lo que terminó deambulando entre los dos reinos con una improvisada linterna hecha con velas y nabos.

Con el tiempo, la calabaza reemplazó a aquella otra hortaliza y se convirtió en la nueva forma de alumbrar el camino en Halloween.

Truco o trato

Otra de las costumbres de Halloween es el famoso “Truco o trato”, en donde los niños se pasean disfrazados por las calles pidiendo golosinas.

 

Su origen se relaciona con Jack: la leyenda celta afirmaba que su espíritu iba de casa en casa pidiendo “truco o trato”, y que lo más conveniente era pactar con él para que no le realizara una maldición al hogar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *