Los productos de Precios Cuidados pueden costar menos de la mitad que su competencia

admin 11 septiembre, 2017 0
Los productos de Precios Cuidados pueden costar menos de la mitad que su competencia

Un paquete de tallarines, una caja de hamburguesas, una lata de arvejas o una bolsa de arroz del programa Precios Cuidados puede costar menos de la mitad de lo que valen productos similares que no forman parte del programa oficial.

Así surge al comparar la nueva lista de Precios Cuidados con los valores que informan los supermercados y que pueden consultarse en la web oficial de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar).

TN.com.ar relevó diez alimentos de primera necesidad. En algunos casos, hay ítems de primera marca en Precios Cuidados. En otros, se trata de segundas marcas de compañías importantes. En casi todos, la diferencia es considerable.

En el área metropolitana, un paquete de cuatro hamburguesas de primera marca incluido en Precios Cuidados, de 276 gramos, cuesta 36,99 pesos. Un pack de cuatro unidades de otra primera marca, pero en una versión premium, de 332 gramos sale, en promedio, 81 pesos, o 119 por ciento más.

Una bolsa de arroz de 500 gramos elaborado por la multinacional Molinos Río de la Plata que está en Precios Cuidados cuesta $ 9,58. La marca de arroz más conocida de Molinos es Gallo. La bolsa de medio kilo de ese producto se consigue, en promedio, a $ 21,5. La primera marca cuesta 124 por ciento más.

Un paquete de tallarines secos de medio kilo de la misma multinacional cuesta, en Precios Cuidados, $ 10,71. Su competencia, una primera marca de Molinos, cuesta $ 22,5 promedio. Más del doble.

 

Un paquete de tallarines, una caja de hamburguesas, una lata de arvejas o una bolsa de arroz del programa Precios Cuidados puede costar menos de la mitad de lo que valen productos similares que no forman parte del programa oficial. Así surge al comparar la nueva lista de Precios Cuidados con los valores que informan los supermercados y que pueden consultarse en la web oficial de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). TN.com.ar relevó diez alimentos de primera necesidad. En algunos casos, hay ítems de primera marca en Precios Cuidados. En otros, se trata de segundas marcas de compañías importantes. En casi todos, la diferencia es considerable. En el área metropolitana, un paquete de cuatro hamburguesas de primera marca incluido en Precios Cuidados, de 276 gramos, cuesta 36,99 pesos. Un pack de cuatro unidades de otra primera marca, pero en una versión premium, de 332 gramos sale, en promedio, 81 pesos, o 119 por ciento más. Una bolsa de arroz de 500 gramos elaborado por la multinacional Molinos Río de la Plata que está en Precios Cuidados cuesta $ 9,58. La marca de arroz más conocida de Molinos es Gallo. La bolsa de medio kilo de ese producto se consigue, en promedio, a $ 21,5. La primera marca cuesta 124 por ciento más. Un paquete de tallarines secos de medio kilo de la misma multinacional cuesta, en Precios Cuidados, $ 10,71. Su competencia, una primera marca de Molinos, cuesta $ 22,5 promedio. Más del doble. Una lata de arvejas secas de la multinacional Arcor de Precios Cuidados cuesta $ 11,51. La Campagnola, otra marca de la misma compañía, presenta una lata de la misma cantidad del mismo producto a $ 16,80 promedio. Un 46 por ciento más. Una botella de aceite de girasol de 900 centímetros cúbicos de primera marca de Precios Cuidados cuesta 28,87 pesos. El mismo producto de otra primera marca cuesta un 40 por ciento más: 40,5 pesos promedio. Un cartón de leche UAT de Precios Cuidados cuesta $ 22,7. La marca que domina el mercado vende ese envase de litro a $ 31,6. Casi 40 por ciento más caro. Una primera marca de yerba que forma parte del programa oficial se comercializa a $ 57,17 por kilo. Fuera de Precios Cuidados, otra primera marca cuesta 75 pesos; un 31 por ciento más. Esta diferencia puede profundizarse el mes que viene, ya que la industria tiene previstos nuevos aumentos que no afectarán los valores acordados entre el Gobierno y las empresas. En el caso de la yerba, una misma marca puede tener dos variedades: una dentro de Precios Cuidados y otra afuera, con valores muy diferentes. En otros productos, la diferencia es menor. Un paquete de azúcar de primera marca de Precios Cuidados cuesta $ 18,26, mientras que su competencia ronda los 21 pesos, o 15 por ciento más. El jueves pasado, el Gobierno y las empresas participantes renovaron Precios Cuidados, con un aumento promedio de 1,78 por ciento. El nuevo listado cuenta con 476 ítems, de los cuales 130 mantuvieron sus precios. “Para esta renovación pusimos especial énfasis en productos que integran la canasta básica, incorporando más productos lácteos y de almacén”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. El 65 por ciento de los proveedores son pymes. El programa Precios Cuidados tiene un peso variable en la facturación de los supermercados, aunque en algunos ítems, como yerbas y enlatados, puede llegar al 20 por ciento del total. Según datos del sector, una cadena con fuerte presencia en el área metropolitana tiene el 10 por ciento de sus ventas dentro de Precios Cuidados. Otra del interior destina el 3,5 por ciento. Los supermercados suelen tener entre 80 y 140 productos de Precios Cuidados en sus estantes. De los 476 ítems, algunos son regionales y muchos son de pymes, que no abastecen a todas las cadenas. La menor exposición de los productos genera críticas de organizaciones de consumidores. Sin embargo, según datos oficiales, pocas críticas se transforman en reclamos. Los usuarios pueden denunciar faltantes o irregularidades en la web de Precios Cuidados en Defensa del Consumidor. Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, entre enero y mayo se labraron multas por 18 millones de pesos a estos comercios, pero solo el 14 por ciento obedeció a incumplimientos en Precios Cuidados. En los primeros ocho meses del año, las multas por incumplimientos del programa alcanzaron los $ 3,2 millones. El Gobierno pidió a los supermercadistas mejorar la visibilidad en las góndolas de los productos identificados con el programa. Fuente: tn.com.ar

Una lata de arvejas secas de la multinacional Arcor de Precios Cuidados cuesta $ 11,51. La Campagnola, otra marca de la misma compañía, presenta una lata de la misma cantidad del mismo producto a $ 16,80 promedio. Un 46 por ciento más.

Una botella de aceite de girasol de 900 centímetros cúbicos de primera marca de Precios Cuidados cuesta 28,87 pesos. El mismo producto de otra primera marca cuesta un 40 por ciento más: 40,5 pesos promedio.

Un cartón de leche UAT de Precios Cuidados cuesta $ 22,7. La marca que domina el mercado vende ese envase de litro a $ 31,6. Casi 40 por ciento más caro.

Una primera marca de yerba que forma parte del programa oficial se comercializa a $ 57,17 por kilo. Fuera de Precios Cuidados, otra primera marca cuesta 75 pesos; un 31 por ciento más.

Esta diferencia puede profundizarse el mes que viene, ya que la industria tiene previstos nuevos aumentos que no afectarán los valores acordados entre el Gobierno y las empresas. En el caso de la yerba, una misma marca puede tener dos variedades: una dentro de Precios Cuidados y otra afuera, con valores muy diferentes.

En otros productos, la diferencia es menor. Un paquete de azúcar de primera marca de Precios Cuidados cuesta $ 18,26, mientras que su competencia ronda los 21 pesos, o 15 por ciento más.

El jueves pasado, el Gobierno y las empresas participantes renovaron Precios Cuidados, con un aumento promedio de 1,78 por ciento. El nuevo listado cuenta con 476 ítems, de los cuales 130 mantuvieron sus precios. “Para esta renovación pusimos especial énfasis en productos que integran la canasta básica, incorporando más productos lácteos y de almacén”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. El 65 por ciento de los proveedores son pymes.

El programa Precios Cuidados tiene un peso variable en la facturación de los supermercados, aunque en algunos ítems, como yerbas y enlatados, puede llegar al 20 por ciento del total. Según datos del sector, una cadena con fuerte presencia en el área metropolitana tiene el 10 por ciento de sus ventas dentro de Precios Cuidados. Otra del interior destina el 3,5 por ciento.

Los supermercados suelen tener entre 80 y 140 productos de Precios Cuidados en sus estantes. De los 476 ítems, algunos son regionales y muchos son de pymes, que no abastecen a todas las cadenas.

La menor exposición de los productos genera críticas de organizaciones de consumidores.

Sin embargo, según datos oficiales, pocas críticas se transforman en reclamos. Los usuarios pueden denunciar faltantes o irregularidades en la web de Precios Cuidados en Defensa del Consumidor.

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, entre enero y mayo se labraron multas por 18 millones de pesos a estos comercios, pero solo el 14 por ciento obedeció a incumplimientos en Precios Cuidados. En los primeros ocho meses del año, las multas por incumplimientos del programa alcanzaron los $ 3,2 millones.

El Gobierno pidió a los supermercadistas mejorar la visibilidad en las góndolas de los productos identificados con el programa.

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