Más de 400 mil consultas por enfermedades respiratorias en el año

admin 11 septiembre, 2017 0
Más de 400 mil consultas por enfermedades respiratorias en el año

Las enfermedades respiratorias afectan a toda la población, fundamentalmente, a los menores de 5 años y mayores de 65. Las muertes por este tipo de enfermedades  se producen con más frecuencia antes del año de edad, especialmente entre los dos y tres meses.

Aunque, en lo que va de este año Mendoza registró alrededor de 400 mil consultas por enfermedades respiratorias, las patologías de mayor riesgo, como  neumonías y bronquiolitis, disminuyeron sensiblemente respecto a las registradas en 2016.

La ministra de Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, destacó que esto fue así porque el sistema sanitario dio respuestas a todas las consultas. “Siempre existió disponibilidad de camas en pediatría y neonatología y, como un hecho histórico, no se suspendieron cirugías pediátricas programadas. Tampoco faltaron medicamentos ni de insumos durante la época invernal”.

Las infecciones respiratorias constituyen uno de los problemas de salud que más afecta a la población infantil de 0 a 5 años. Dentro de este grupo, los diagnósticos principales son neumonía e influenza, seguidas por bronquitis y bronquiolitis.

Según datos del departamento de Epidemiología del Ministerio en relación al 2016, este año las enfermedades tipo influenza (ETI) mostraron una disminución de un 5,27%, las neumonías un 28,74% y las bronquiolitis un 13,89% de baja.

“La disminución de los casos de estas enfermedades se debe al plan estratégico programado que  realizó el Gobierno. La Campaña de Invierno 2017, comenzó en forma anticipada, con acciones concretas en prevención y promoción de la salud. Se apostó por la vacunación, la prevención, el trabajo interdisciplinario y la coordinación de los distintos efectores sanitarios para ampliar la atención y efectivizar los recursos médicos, de infraestructura, insumos y de medicamentos”, declaró la ministra.

Campaña de Invierno 2017

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, destacó que durante la campaña de invierno se logró un gran porcentaje de cobertura en la vacunación antigripal, sobre todo en los grupos de riesgo donde se logró un promedio del 87%. En lo que va del año se han aplicado 230.287 dosis de vacuna antigripal. “Esto es de gran importancia ya que la inmunización es una de las principales estrategias para el control de las enfermedades respiratorias prevenibles” , dijo Sagás.

Así también el Ministerio realizó la vacunación antineumocócica y contra tos convulsa, que son herramientas efectivas para reducir el riesgo de complicaciones y muertes de estas patologías.

Además, Sagás puntualizó que se desarrollaron distintas medidas a nivel provincial. Entre ellas  se destaca que se trabajó articuladamente con OSEP para contar con camas en pediatría y neonatología y en equipos interdisciplinarios. Además se efectúo un trabajo interhospitalario con traslados de  pacientes en ambulancias pediátricas y neonatales.

“Se optimizó el uso del recurso humano y se reforzó la atención primaria, se realizaron capacitaciones en pautas de alerta y educación para la salud a agentes sanitarios y referentes de la comunidad en el Programa Primeros Años. Se llegó con capacitaciones sobre enfermedades respiratorias a todas las regiones sanitarias. Y se incorporaron los residentes al plan de contingencia”,  especificó el subsecretario.

Otras de las medidas realizadas por la cartera sanitaria en esta Campaña de  Invierno fueron:

  • El refuerzo de la promoción de la lactancia materna.
  • La información en tiempo real de la situación de la demanda asistencial y de las camas disponibles.
  • Campaña publicitaria para concientizar sobre las medidas preventivas y hacer referencias a los centros de salud con internación abreviada.
  • Referenciar al paciente internado, entregándole el turno del centro de salud cuando se va da el alta hospitalaria.
  • La disminución de la mortalidad domiciliaria por causas respiratorias y se contó con la una medicación específica de alto costo (polivizumab) especial para pacientes de alto riesgo como prematuros y con cardiopatías severas.

Recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias

Si bien la época de mayor incidencia de enfermedades respiratorias  ha pasado,  el Ministerio recuerda ciertas recomendaciones para prevenir estas patologías:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos
    Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
  • Aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo niños y ancianos convivientes.
  • Ventilar bien la casa cuando sea posible.
  • Vacunación antigripal en aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo.
Facebook Comments

Leave A Response »