Combinado, el PJ ganó en San Rafael, pero Cambiemos fue la lista más votada

admin 14 agosto, 2017 0
Combinado, el PJ ganó en San Rafael, pero Cambiemos fue la lista más votada

Anoche, los dos frentes más importantes de la provincia –Cambiemos/Cambia Mendoza y Somos Mendoza (PJ)- cantaron victoria. De acuerdo a la lectura que se haga de los resultados, ambos se ajustaron a la verdad.

Somos Mendoza, la interna justicialista de tres frentes (Nueva Conducción de Félix, Unidad Ciudadana de Jofré y Construyendo Mendoza de Tanús), ganó en San Rafael, si se cuenta la combinación. Lograron un 47 por ciento de los votos. No obstante, la lista principal de Cambiemos, encabezada por Najul, fue la más votada del departamento, aunque el frente en su total (sumando a la lista interna de Armagnague) llegó al 38 por ciento de los votos, es decir, 9 por ciento menos que el PJ.

Este escenario, sin embargo, no evitó que en Cambiemos cantaran victoria. Si se consideran las listas en particular, el oficialismo provincial ganó en San Rafael. Si se ponderan los frentes y se suman las internas, ganó el justicialismo.

En el bunker sanrafaelino de Cambia Mendoza se vivió una exaltada alegría. “Le ganamos a Félix”, celebraron. No se equivocaban. La lista de diputados nacionales liderada por la ministra de Salud Claudia Najul consiguió 39 mil votos. La sábana encabezada por Omar Félix, 38 mil votos.

Pero no todo fue celebración en la sede de Cambia Mendoza. El total del PJ, para tristeza de los oficialistas, fue de más de 51 mil votos, contra los 42 mil de Cambiemos. Refiriéndose a este punto, Samuel Barcudi habló en nombre de Omar Félix y se jactó: “No sé qué festejan en Cambiemos”.

La elección del ganador de la elección en San Rafael, entonces, es potestad del lector.

En toda Mendoza, en cambio, los resultados fueron más concluyentes. Cambiemos se impuso holgadamente, con un 41 por ciento de los votos, contra los 33 de Somos Mendoza. El FIT se ubicó en un lejano tercer lugar, con el 8.8 por ciento, seguido por el Partido Intransigentes, que logró el 7.4 por ciento.

A nivel provincial, la lista más votada fue la liderada por Claudia Najul, que ganó la interna con el 92 por ciento de los votos y consiguió un total de 397 mil sufragios, más del doble que la segunda nómina más elegida, la encabezada por Omar Félix, que cosechó 154 mil votos.

Facebook Comments

Leave A Response »