Cada vez más obesidad y sobrepeso

admin 12 julio, 2017 0
Cada vez más obesidad y sobrepeso

¿Hola, cómo estas? ¡Deseo que muy bien al igual que yo!

Me encanta la sensación que siento cuando me pongo a escribir para compartir juntos un ratito, pudiendo llegar a vos de una forma en la que nos haga pensar y sacar provecho de lo leído.

Muchas veces, cuando estamos frente a una noticia, no nos resulta atractiva porque simplemente no nos toca ni de cerca a nuestra vida en sí, pero hay otras como esta, donde estoy segura que te va a interesar, en mayor o menor medida, porque te ha tocado vivir personalmente o a un allegado tuyo cuando hablamos de dieta, obesidad, sobrepeso… y como no hay un día que no aparezca en el diario algún tema relacionado con estas palabras… es que en base a un artículo que salió en un diario nacional (pongo referencia de la fuente al final de mi nota) es que quiero hacer “un análisis sobre el análisis” de los estudios que dan estadísticas y haciendo una conclusión a modo de solución que para mí, ahí está el problema a todas las recaídas ante esta gravísima problemática a nivel mundial.

Por qué digo esto? Porque es tan profundo, tan de raíz el tema que nos va a llevar tiempo de reflexión sobre lo expuesto que he decidido dividirlo en dos partes. Hoy cito el problema haciendo pequeñas reflexiones, también preguntas para analizar juntos (voy a pedir por favor, tu intervención, tu opinión) para aportarlas en la próxima nota y sacarle mayor provecho.

Entonces ahora, transcribo los párrafos más importantes del artículo en cuestión:

Alerta por la Obesidad: el país duplica el promedido mundial

Por Fabiola Czbaj, La Nacion 13 de Junio 2017

En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia: el 23,1% de los adultos y el 6,3% de los chicos son obesos. El promedio mundial, en cambio, es del 12% y el 5%, respectivamente.

Mi Reflexión: Dejaría en claro por las cifras mencionadas que, no solo Argentina forma parte de estas enfermedades sino además que es marcadamente mayor los porcentajes en comparación con el resto de los países del mundo (esta última parte me asombra y habrá que buscar el por qué, más detalladamente de tal diferencia).

Así lo reveló ayer la investigación más ambiciosa hasta el momento sobre el tema, del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos. Incluyó además una alerta: tener sobrepeso (y no sólo obesidad) avanza como causa de muerte.
Datos presentados ayer en la Feria de Alimentación EAT de Estocolmo y publicados en la revista New England Journal of Medicine, reafirman el llamado de atención: el 40% de las personas que murieron por enfermedades asociadas con el peso, tenían un índice de masa corporal (IMC) por debajo del umbral de obesidad. Es decir, tenían sobrepeso.

“La gente que se encoge de hombros ante el aumento de peso debe saber que lo hace bajo su propio riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y otras enfermedades están amenazando su vida”, dijo Christopher Murray, coautor principal del estudio y director del IHME. “Esas promesas serias a medias en Año Nuevo de bajar de peso -agregó- deberían ser compromisos durante todo el año para prevenir el aumento de peso en el futuro.”

Mi Reflexión: Atenti, atenti, el Sobrepeso (esos kilos de más, no son solo de estética sino que colaboran a desencadenar todas las enfermedades, pero lo peor de todo, es que ayuda a matarnos ni más ni menos…!!

Y la frase de Christopher Murray, simplemente me encantó por lo simplemente  real que es.

En la última década, se evaluaron muchas intervenciones, pero hay muy poca evidencia sobre su efectividad.

En los próximos 10 años, trabajaremos con la FAO para supervisar y evaluar el progreso de los países en el control del sobrepeso y la obesidad. Compartiremos datos y hallazgos con científicos, políticos y quienes busquen estrategias basadas en evidencia para abordar este problema.”

Mi reflexión con preámbulo para la próxima nota:

Mi búsqueda es de casi 20 años para identificar cual es el mejor camino para cada persona … y por eso creo en las diferentes  técnicas, en los consejos simples, en mi método 1.30 cada vez más, pero siempre estudiando, adaptándolo a la realidad que es tan cambiante, revalidando que es un Método excelente pero siempre con la capacidad de mejorar por eso, propongo que te sumes conmigo en la búsqueda de cuáles son las posibles estrategias para vos, bien claras como me gustan a mí, simples y de concretar en lo cotidiano … la propuesta la basamos en responder las siguientes preguntas relacionadas a dietas para adelgazar o tips:

¿Qué es lo que no te sirve y/o no te gusta hacer?

¿Qué harías y/o que consejos nos darías a los profesionales para tener en cuenta al momento de dar consejos?

Hasta la próxima!!! Gracias por sumarte!!! Cariños!! Angie

Facebook Comments

Leave A Response »