El verde, símbolo de nuevos comienzos

admin 3 Mayo, 2017 0
El verde, símbolo de nuevos comienzos

Los colores nos proporcionan sensaciones, emociones… Además, se deben combinar con los objetos y muebles que tenemos; otras veces encomendamos esta tarea a un profesional que nos asesore. Pero, ¿sabemos de dónde salen las propuestas de “colores que están de moda”?. Aquí te contamos de donde salen las tendencias en color. Desde el año 2000, la empresa Pantone® elige el color del año.

¿Qué es Pantone?

 Se trata del primer sistema de identificación de colores. Gracias a este sistema, podemos identificar los colores a través de un código numérico para su uso en el diseño gráfico o ilustración. También cuenta en la actualidad con un  sistema de Color para Moda, Hogar e Interior  -Pantone Fashion, Home + Interiors- que incluye más de 2.000 tonos que se pueden utilizar para inspirarse a la hora de proyectar, pensar y comunicar colores con precisión y también aplicarlos a los sectores de la moda, los textiles del hogar y el diseño de interiores.

Este sistema nos permite la comunicación del color con exactitud y reproducibilidad. Es decir, el uso de estas guías en la identificación del color nos permite recrearlo de manera exacta cada vez que queramos utilizarlo.

Haciendo un poco de historia, Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert, quien en sus comienzos fabricaba tarjetas de colores en el sector de la cosmética. Luego de un tiempo creó el primer sistema de identificación cromática, conocido como Pantone Matching System. En la actualidad se ha convertido no sólo en una herramienta imprescindible para quienes nos dedicamos al diseño, sino también para todo tipo de artistas, ilustradores, diseñadores de moda y comunicadores visuales.

El color del 2017

En 2016, Pantone suavizó la paleta con la selección de una combinación de dos colores: Serenidad y Rosa Cuarzo. La directora ejecutiva del Instituto, Leatrice Eiseman, dijo entonces “expresamos la necesidad de la armonía en un mundo caótico”.

Este año, la autoridad  mundial en esta área decide pintar el 2017 con un estallido de color primaveral: el verde o “Greenery” (tal es el nombre original), un color fresco que lleva una sombra amarillosa que evoca los primeros días de la primavera, el follaje verde y los espacios al aire libre. Este color invita a respirar profundo, a oxigenarse y revigorizar, de acuerdo con un comunicado del Instituto del Color Pantone.

“Greenery irrumpe en 2017 para darnos la esperanza que anhelamos colectivamente en medio de un complejo panorama social y político. Satisface nuestro creciente deseo de rejuvenecer, revitalizar y unir. El verde simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza, con otros e incluso más allá”, expresa Eiseman.

El verde sale a la vanguardia para hacerse omnipresente en todo el mundo, ya que cuanto más las personas están sumergidas en sus realidades modernas, mayor es su deseo de entrar en contacto con el mundo natural.

En el rubro de la decoración y la arquitectura, los espacios abiertos en el diseño interior y exterior y las ventanas de suelo a techo permitirán que el verde se convierta en parte del contexto y el ambiente de una habitación, explica Pantone en su comunicado. Adicionar verde en paredes vivas, terrarios, con temas de papel mural, pintura y muebles, proporciona espacio para respirar.

Características del verde en el interior

Una de las particularidades que adoptan los ambientes pintados de verde es que se ven más frescos, especialmente si está combinado con blanco, blanco roto o gris suave. Los verdes más oscuros son serios y elegantes, en cambio las tonalidades amarillentas lucen alegres y modernas.

Un verde amarillento, muy alegre  y luminoso es apropiado para crear un clima descontracturado y activo. Combina con otros tonos más oscuros como el safari o el oliva, y con tonalidades como amarillo y naranja puede crear decoraciones en tonos cítricos.

En síntesis: el verde ofrece frescura y crea la ilusión de la naturaleza en el interior, lo cual puede mejorar la autoestima, reducir la ansiedad y aumentar la conciencia de los alrededores. El verde es símbolo de nuevos comienzos.

Facebook Comments

Leave A Response »