full screen background image

Ya son 1.733 los docentes que aceptaron la liquidación de deuda del ítem zona

Desde que el Gobierno de Mendoza anunció la decisión de cancelar las deudas que desde hace años mantenía con los docentes en concepto del Ítem Zona, 1.733 trabajadores de la educación aceptaron la cancelación, que hasta el momento representa una suma de 110.857.353 de pesos. Además el gobierno escolar reconoció la zona a 60 escuelas que antes no percibían el ítem y sus docentes ya lo están viendo reflejado en sus salarios.

Esta deuda –capital más intereses- que se mantenía con más de 16 mil docentes y que oscila aproximadamente en 700 millones de pesos fue generada por la irresponsabilidad de gestiones anteriores que durante el período 2008/2015 hicieron reconocimientos masivos que no contaron con previsiones presupuestarias correspondientes. Ante la ausencia del Estado que venía sin dar respuesta a los requerimientos de los docentes, y que generó una gran cantidad de reclamos administrativos y judiciales, la actual gestión decidió darle una solución y se pagará con economías y ahorros que se han generado por eficiencia presupuestaria.

Miles de docentes se han registrado y lo siguen haciendo en un sistema informático habilitado por la Dirección General de Escuelas (DGE) en donde cada docente, fácilmente comienza el trámite: ingresa su CUIL para constatar su liquidación y una vez corroborado el monto puede prestar conformidad imprimiendo el acuerdo de pago y firmándolo ante la presencia del directivo, por supuesto que desistiendo de reclamos judiciales posteriores. Pasado este trámite, se juntarán lotes de conformidades para ir sacando pagos por suplementaria.

Cabe destacar que durante la primera semana se han realizado cerca de 90.000 consultas al aplicativo: http://aplicaciones.mendoza.edu.ar/acuerdo_zona/

Durante el anuncio que hizo el Gobernador días atrás, detalló que desde hacía más de 2 años la Justicia había dictaminado que los docentes debían cobrar el ítem: “a fines del año pasado nos propusimos cambiar la forma de administración. Por ello decidimos dejar en cero la deuda que se mantenía con los docentes”.

El aporte del ítem aula al sistema educativo

Por otro lado, la aplicación por parte del Gobierno de Mendoza del ítem aula, registró una mejora en la calidad educativa luego de aplicar el ítem aula que permitió que más docentes se encuentren efectivamente dentro de las aulas y de esta manera mejorando el vínculo con los estudiantes.

Desde el año 2016 este ítem se aplica en cada docente que está cotidianamente y es parte real del hecho educativo. También reciben otros profesionales de la educación que están dentro de las escuelas.

Cabe destacar que, durante el 2015, el presentismo en las escuelas mendocinas era  del 72.1 por ciento y que en el 2017, luego de la aplicación de este ítem tan importante, el presentismo subió al 95.8 por ciento tanto en escuelas estatales como privadas.

Otro dato para tener en cuenta es que los días pedidos por distintas razones para no ir a dar clases desde el 2015 al 2017 cayeron un 44 por ciento. Claramente los docentes concurren más a la escuela.

Las licencias pedidas  por los profesionales de la educación bajaron un 33 por ciento entre el año 2015 y el 2017.

Los resultados han sido óptimos, los alumnos lograron tener más días de clases junto a sus maestros y profesores, lo que indica que garantizar la presencia de los docentes genera un fortalecimiento entre el vínculo con sus alumnos.

Desde la DGE todos los informes realizados desde la aplicación del ítem aula no dejan de dar resultados positivos y claramente mejoró la calidad educativa que están recibiendo todos los estudiantes mendocinos.




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *